Skip to main content

Como en anteriores ocasiones, y en las que seguro que vendrán, Jesús Bernal, terapeuta de reconocido prestigio nos ha honrado con otra de sus conferencias.

Siempre tan especiales y con un contenido que nos hace reflexionar sobre las capacidades creativas de nuestra mente. Esta capacidad que, sin quererlo la mayoría de las ocasiones, nos hace imaginar cosas que, realmente, no son tales…Nos anclamos en el pasado… nos imaginamos el futuro… pero solemos olvidar el presente.

Hemos aprendido en esta conferencia que nuestra mente, tras un tiempo de aprendizaje tan largo como nuestra existencia, nos hace fantasear en base a nuestra experiencia, a la sociedad en sí misma, a las costumbres, etc. Que estas fantasías pueden estar tan alejadas de la realidad que ni siquiera nos la dejan ver, y que es clave prestar atención para poder ser capaces de discernir aquellas elucubraciones de nuestra mente de los hechos que realmente ocurren.

Nos ha enseñado que los problemas de la mente, dificilmente se pueden solucionar desde la mente. Y, que por ello, debemos realizar cambios, a veces tan sencillos como caminar descalzos para hacer salir a esa mente de su estado para tener que fijarse en las sensaciones que le llegan, por ejemplo, desde los pies.

Y que, desde el trabajo continuado y la práctica podremos llegar a ese momento en el que veamos nuestro comportamiento como espectadores, con la capacidad de valorar la situación como si no la estuviésemos viviendo.

De la mano de Chus Álvarez hemos vivido una bonita experiencia tras la que pudimos enfocar la diferencia que hay entre lo que «sentimos» y lo que «pensamos» y la repercusión que tiene esto en nuestras vidas.

Gracis, Jesús, Gracias, Chus, nos vemos el próximo día 16 de diciembre.